(Fragmento de la obra "Tardes de lluvia en el porche", de la artista María Rosa Muñoz)

El diablo no es el príncipe de la materia, el diablo es la arrogancia del espíritu, la fe sin sonrisa, la verdad jamás tocada por la duda.
(Dicho por Guillermo de Baskerville, en El nombre de la rosa, de Umberto Eco).

martes, octubre 27, 2015

Séptima carta a la Comunidad de la UASB: Programa de trabajo


El jueves 22 de octubre, con docentes y administrativos en el área de Estudios Sociales y Globales

        
            En las seis cartas anteriores he expuesto, en términos conceptuales, mi visión sobre la educación superior, los principios rectores que guiarán mi trabajo, y algunas acciones que llevaré adelante durante mi gestión. En esta carta expongo, de forma esquemática y a manera de síntesis, los puntos principales de mi Plan de Trabajo.

Principios rectores
Autonomía universitaria e independencia institucional ante toda bandería partidista.
            Libertad de cátedra e investigación.
            Estabilidad laboral.
Democratización del acceso a un los estudiantes de la región de la Comunidad Andina y de UNASUR.
Diálogo permanente con todos los actores y sectores de la sociedad civil, el sector público y el sector privado.
Mantener y profundizar la vocación democrática y crítica de la institución y su visión intercultural.

Fortalecimiento institucional
Formar el Consejo Académico y el Comité de Gestión (en lugar del actual Comité de Coordinación Académica) para construir una administración participativa que sea replicada en todos los niveles.
Proyectar la presencia de la universidad en alianzas regionales, tanto en el ámbito andino como en el de UNASUR.
Contribuir desde la experiencia al fortalecimiento de la UASB como una universidad regional con sedes desarrolladas en todos los países de la CAN.
Construir alianzas con universidades, organismos gubernamentales y no gubernamentales de la región y empresas privadas con alto nivel de responsabilidad social.
Constituir a la universidad en un espacio regional de confluencias de las artes y la literatura.
Continuar el desarrollo de la infraestructura con énfasis en espacios destinados a la vida comunitaria y áreas verdes.
Ampliar las relaciones con organizaciones sociales y grupos de colectivos que contribuyan a la tolerancia, la diversidad y la pluralidad cultural de la región.
Rendir cuentas anualmente sobre la administración de los recursos de la universidad: presupuesto ordinario, recursos gestionados, fondo de inversión, etc.

Académico
Docencia
                        Crear el Vicerrectorado Académico.
Consolidar la oferta de doctorados de los programas vigentes.
                        Ampliar los posdoctorados existentes en cooperación con la región.
                        Intercambio regional de docentes.
Investigación
Fortalecimiento del posgrado de investigación.
Incentivos para la constitución de equipos de investigación conformados por docente y estudiantes, y de los proyectos de alcance regional.
Investigaciones académicas en la dirección de fortalecer la integración regional y subregional.
Priorizar y ampliar la inversión en la biblioteca, tanto en material, como en acceso a repositorios y constante capacitación al personal.
Incremento del Fondo de Investigaciones.
Publicaciones
Fortalecer el departamento de publicaciones y establecer procesos que, garantizando la calidad académica, permitan dar celeridad a la publicación.
Construir una red regional de revistas y apoyar sistemas alternativos de indexación que reivindiquen la soberanía académica del país y la región.
Buscar alianzas que amplíen la distribución nacional y regional de nuestras publicaciones.
Difusión, en varios soportes (libros impresos y electrónicos) de los informes de investigación de docentes y estudiantes.
Desarrollar proyectos editoriales en alianzas regionales.

Comunitario
            Personal Administrativo y de servicio
                        Revisar el escalafón de manera colectiva con las asociaciones.
Promover la formación, capacitación, profesionalización y especialización permanente del personal, en las áreas de su gestión.
                        Afirmar los derechos y beneficios laborales vigentes.
Mejorar los servicios de comedor, cafeterías, copiadora, etc.
Habilitar un punto médico permanente para garantizar el acceso y atención inmediata de toda la comunidad universitaria.
Creación para hijos de funcionarios, docentes de planta y personal de servicios generales, del servicio de cuidado para infantes de 0 a 4 años.

            Estudiantado
Incluir la participación de alumnos en el nuevo Comité de Gestión Institucional.
Ampliar los mecanismos de democratización de acceso a los postulantes de la región.
                        Simplificar los trámites y mejorar los servicios para el estudiantado.
Fomentar la participación del estudiantado en eventos académicos regionales.
Mantener los vínculos y seguir el desarrollo profesional de los exalumnos.
            Docencia
Respetar de manera irrestricta la libertad de cátedra y la participación política en la esfera pública nacional o regional de cada docente.
Fomentar la participación del profesorado en intercambios de docencia entre las diferentes universidades de la región.
Construir de manera colectiva mecanismos de mayor participación y decisión institucionalizados.

He dedicado toda mi vida al sector educativo, en el que he sido profesor en casi todos los niveles. Asimismo, participé del cuerpo docente fundador de la UASB y fui el primer director del Área de Letras, por lo que mi postulación es la legítima aspiración de un miembro histórico de la comunidad de la UASB, que quiere contribuir con su experiencia de gestión y docencia al fortalecimiento institucional. El Plan de Trabajo aquí expuesto responde al anhelo de la Comunidad de la UASB y al compromiso ético que adquiero al momento de presentarlo ante ustedes.

Con compañeros de la UASB, en Chichén Itzá, México, 2012


PS: En una maniobra antidemocrática se impugnó mi postulación alegando que yo no cumplía con al menos cuatro años de vinculación en la institución. Pero yo soy docente escalafonado de la UASB desde 1994 y desde abril de 2010 fui nombrado profesor a tiempo completo. Cuando asumí la embajada de Ecuador en Colombia, el Consejo Superior mediante resolución me otorgó una licencia sin sueldo. Como dice el doctor José Luis Gutiérrez Sardán, rector de la UASB, sede central en Bolivia: “El ciudadano cuando está prestando su servicio militar o servicio de Embajador en representación de su país, no puede ser restringido en sus derechos por estar prestando servicio a su patria. Al Prof. Raúl Vallejo el Consejo Superior le ha concedido licencia, con todas las prerrogativas y derechos en su condición de profesor de la Sede Nacional UASB Ecuador”.
Yo cumplo con todos los requisitos que señala el Estatuto de la UASB y también con lo que dice la disposición transitoria décimo primera de la LOES: “El grado académico de doctorado según el Art. 121 de la presente Ley, exigido como requisito para ser rector (…) deberá ser expedido por una universidad o escuela politécnica distinta en la cual ejercerá el cargo”. Mi título de doctor fue expedido por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, España.

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