(Fragmento de la obra "Tardes de lluvia en el porche", de la artista María Rosa Muñoz)

El diablo no es el príncipe de la materia, el diablo es la arrogancia del espíritu, la fe sin sonrisa, la verdad jamás tocada por la duda.
(Dicho por Guillermo de Baskerville, en El nombre de la rosa, de Umberto Eco).

viernes, septiembre 17, 2010

Saltamontes de Venus

Maradona y Cannigia festejando un gol de Boquita.

Saltamontes de Venus —o Guipúzcoa— es un equipo de fútbol integrado mayoritariamente por jugadoras lesbianas. En julio de 2009 fue expulsado de la liga barrial de la Floresta porque, según la directiva, sus jugadoras habían cometido un acto “obsceno” que atentaba “contra la moral y las buenas costumbres”.

El acto “obsceno” es un beso que se dieron dos integrantes del equipo en la tribuna de la cancha de la liga. Resulta que terminado un partido, algunas jugadoras de Guipúzcoa subieron a la tribuna y una seguidora de otro equipo empezó a filmarlas. Dos jugadoras, cansadas de este tipo de acoso, pues no era la primera vez que sucedía, decidieron darle una lección y se besaron delante de quien las filmaba. Karen Barba, líder del equipo, declaró a la prensa: “Fue un beso de descanso por toda esta agresión”.

El juzgado cuarto de garantías penales de Pichincha anuló la sanción de la expulsión por considerarla discriminatoria y dio paso al Amparo Constitucional planteado por Guipúzcoa o Saltamontes de Venus.

A pesar de que la Constitución garantiza el derecho de libre orientación sexual, la sociedad ecuatoriana todavía tiene el corazón atrofiado por la intolerancia frente a la homosexualidad —que, recién en 1998, fue despenalizada—. A esa intolerancia, en un país católico como Ecuador, contribuye una ausencia total de amor al prójimo por parte de la iglesia institucional que condena la homosexualidad como si estuviésemos en los tiempos del Antiguo Testamento. No obstante la persistencia de actitudes homofóbicas, la acción del juez es motivo de esperanza para modificar la discriminación por razones de preferencias sexuales. Además, resulta admirable el coraje y la perseverancia de las jugadoras de Saltamontes de Venus para hacer frente a la discriminación.

En el fondo no importa si es un beso o un abrazo, si es en la tribuna o en la cancha. Se trata del rechazo irracional que despiertan los homosexuales porque quien discrimina no soporta a quien con su sola existencia trastorna la sexualidad de Barbie y Ken. ¡Tanta hipocresía disfrazada de moralismo!

3 comentarios:

Sharvelt dijo...

El problema es que muchos padres le enseñan a sus hijos la homofobia como si prácticamente fuera un valor y entonces se convierte en algo progresivo y casi imparable. Aunque estos últimos años el tema ha sido tratado abiertamente y eso ha permitido que los complejos y los rechazos vayan desapareciendo de a poco, aunque aún falte mucho... vivimos todavía en una época en la que los ancianos creen que es una enfermedad, los sacerdotes pecado y quién sabe si hasta castigo de Dios, y los jóvenes súper machos creen que es algo diseñado para que puedan burlarse...

En todo caso me gustó el análisis, interesante dato, no sabía de el problema con este equipo.

Un abrazo

María Rosa dijo...

El tema es polémico porque las personas que están involucradas lo hacen polémico, las chicas "Saltamontes de Venus" están claras, ..."cansadas de este tipo de acoso, pues no era la primera vez que sucedía, decidieron darle una lección y se besaron delante de quien las filmaba"...

Nada tiene que ver la imagen que pretende proyectar el acosador de su víctima con la realidad. Mientras que esa imagen pretende reflejar una persona poco inteligente y holgazana, los acosados a menudo suelen ser inteligentes y trabajadores.

Las víctimas son personas que ante los ojos de su verdugo se aparecen como envidiables, debido a sus características positivas -a menudo se trata de personas carismáticas que tienen grandes habilidades para las relaciones sociales -, sobre todo si son inconformistas y gracias a su inteligencia y preparación cuestionan sistemáticamente los métodos y formulas de organización del trabajo que les vienen impuestos.

Otra de sus características es su predisposición al trabajo en equipo, ya que no dudan un instante en colaborar con sus compañeros, facilitándoles cuantos instrumentos y medios estén a su alcance en pro de la consecución de los objetivos colectivos.
Tomado de:http://contenidos.universia.es/especiales/mobbing/perfiles/victima/index.htm
..."En algunos supuestos los agresores llegan a envidiar incluso las condiciones favorables de carácter extralaboral de sus víctimas como pueden ser las relativas a una vida social y familiar satisfactorias"...

Considero que el caso de la Floresta es algo que empezó como un problema de envidia entre mujeres y rivales de un juego...

Saludos

María Rosa dijo...

Se celebró el 1er matrimonio gay dl país oficiado por Norman Wray [HQ]
de (vídeos) de Ruptura de los 25
5:24
En el marco del día internacional de los Derechos Humanos, garantizar el acceso igualitario a derechos civiles para la comunidad GLBT en el Distrito Metropolitano, es una clara muestra de respeto a la Constitución del Ecuador y a la ordenanza metropolitana 240, la cual establece el respeto e inclusión de las diversidades sexuales en la ciudad de Quito.

El británico JOEY HATELEY (35) y el ecuatoriano HUGO VERA (23) contrajeron matrimonio en las dependencias del Registro Civil de Iñaquito, en ceremonia oficiada por el Concejal Metropolitano NORMAN WRAY, el pasado Viernes 10 de Diciembre a las 15h00. Se trató del primer matrimonio gay a legalizarse en el Ecuador gracias a que Hateley es un transexual de mujer a varón que cambió su nombre y ha transformado su cuerpo - que es actualmente el de un hombre -, pero que conserva aún la "F" de femenino en el sexo legal que consta en sus documentos.

La pareja Hateley - Vera se considera una pareja gay como cualquier otra, con la diferencia de que ellos pueden casarse y procrear. El Municipio de Quito ampara y promueve bajo su Ordenanza 240 el respeto a la diversidad sexual GLBTI, por lo cual el Presidente de la Comisión Metropolitana de Género, Norman Wray, ofició esta paradigmática boda.

Al matrimonio civil le seguirá una ceremonia simbólica, que se realizará con apoyo del Municipio de Quito en La Ronda, a las 19h00, con la participación de colectivos afines a la comunidad GLBTI.