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Castillo de Sant'Angelo, en Roma. Intervención de los artistas Adriana Ríos y Juan Carlos Fernández sobre una foto de Raúl Vallejo tomada el 7 de septiembre de 2019. Este es el texto que abre Poéticas de Guayasamín.
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El cielo de Sant’Angelo
—Madre, no me encuentro
con el color para mi cielo. Demasiada agua en los pinceles le quita luz y solo
consigo pintar un atardecer deslucido. Madre, no me encuentro con el color que
me busca desde un cielo extranjero.
Dolores, la madre de preñez continua
—ella amamanta a René, el sexto de los diez hermanos que serán—, se lleva la
mano a su pecho y con sus dedos exprime el pezón rebosante. Vierte la leche
materna en un platillo de barro para que el aprendiz de siete años remoje en
ella las cerdas de su pincel sediento de luz.
La leche de la madre de todos los
tiempos, la dadora de vida; aquella pagana que originó la eternidad estrellada
de la Vía Láctea; el chorro virginal que otorgó el don de la elocuencia a San
Bernardo; la leche de mamá Dolores, que bañó de luz el pincel pueril de su
hijo.
Se enciende el firmamento que ilumina
aquel castillo de postal. El niño copista se aplica sobre la luz romana del
atardecer. Desde ese momento, el artista habrá de sentir, cada vez que empiece
un cuadro, que vuelve a la infancia de su propio espíritu.
—Mira, madre, me encontré con una
mezcla de naranjas y arcilla.
—Piel de naranjilla.
El cielo de Sant’Angelo
adquiere el color exacto del amor de la madre.
Prefacio
El 6 de julio de 2019 se cumplieron cien años del natalicio de Oswaldo
Guayasamín. Si bien existe abundante bibliografía sobre su pintura y el lugar
que ocupa en la tradición de la plástica ecuatoriana, en este libro me he
aproximado a la obra del artista desde una perspectiva diferente y novedosa: una
mirada poética que atraviesa de manera transdisciplinaria la significación
cultural de la obra de Guayasamín.
Con ese marco, mi investigación académica ha desembocado en un texto de
escritura transgenérica que combina poesía, microrrelato, biografía, ensayo,
crónica, etc. Al mismo tiempo, la escritura dialoga, en todo momento, con una
imagen fotográfica diferente a la tradicional reproducción de los cuadros del
artista. Para escribir este retrato literario de Guayasamín he recurrido a libros
especializados y noticias de prensa, así como a la realización de fotografías de
las obras, con las que mi escritura dialoga, en su contexto museográfico o
cultural. Las fotos fueron tomadas especialmente para este libro con la
finalidad de complementar el concepto artístico y poético del mismo.
Investigué en el archivo hemerográfico, desde 1939, cuando Guayasamín
participa en una exposición colectiva de los alumnos de Bellas Artes, en Quito,
y su cuadro Cosecha es elogiado en una reseña periodística, hasta 1999,
año de su fallecimiento. Asimismo, seguí la evolución de su obra en la bibliografía
citada al final, a partir de la cual elaboré una cronología comentada de los
momentos relevantes de la vida y obra del artista.
Mi primer agradecimiento es a la Universidad de las Artes, de Guayaquil, en
la persona de su rector, William Herrera, pues este libro es el resultado de un
proyecto de investigación personal que se propuso como resultado un texto artístico
y literario y no un artículo académico. Asimismo, agradezco a Verenice y Pablo
Guayasamín por haberme brindado las facilidades con las que me moví en los diferentes
espacios de la Casa Museo y de La Capilla del Hombre; a Martha Manzano y
Santiago Guayasamín, por su ayuda permanente durante mi búsqueda de libros y
documentos de todo tipo en la biblioteca de la Fundación Guayasamín; a mis
colegas, docentes artistas, Xavier Patiño, Adriana Ríos y a Juan Carlos
Fernández, el Mago; a Xavier Lasso, director del Fondo de Cultura
Económica, sede Ecuador, y a José Miguel Cabrera, director de la editorial de
la Universidad de las Artes, por el entusiasmo para convertir mi escritura en
el libro que ustedes tienen en sus manos. Finalmente, dejo constancia de mi
gratitud especial a Jorge Medina por el extraordinario trabajo fotográfico que
tuvo a su cargo y que es parte sustancial del sentido artístico de este libro:
su ojo supo capturar el concepto que yo había tejido entre mi escritura y la
imagen de la obra del artista.
En síntesis, Poéticas de Guayasamín propone una lectura —sostenida en la función lúdica de la literatura y en
la diversidad textual de la escritura— sobre la significación cultural y
artística de Oswaldo Guayasamín, un artista centenario en la historia del arte
de nuestra América.
PS: El libro fue presentado en Guayaquil en Mz14, en la Universidad de las Artes, el jueves 14 de julio. El próximo jueves 21 de julio de 2022 será presentado en Quito, en el Centro Cultural Carlos Fuentes del Fondo de Cultura Económica. El acto se enmarca en la celebración de los siete años de establecimiento del FCE en Ecuador. La invitación es abierta a todo público: