José María y Corina lo habían conversado en alguna de sus tardes de té y facturas: toda muerte engendra ausencias y cada ausencia es un pedazo de muerte que se adhiere para siempre a nuestra piel de solos.
(De El perpetuo exiliado, 2016).

lunes, septiembre 08, 2025

El discurso deshumanizante simplifica las realidades complejas del mundo

Una menor de 16 años, víctima de reclutamiento forzoso por bandas criminales, fue asesinada en Manta, frente a su colegio, el 3 de spetiembre de 2025. (Foto de redes sociales)   
             

             El humorista argentino Lucas Upstein plantea en su monólogo Ya no se puede decir todo: «Es más fácil ser facho […] porque el progre siempre siente culpa. Siempre busca una explicación de más a las cosas que pasan. Hace poco no podía dormir porque leí una noticia en Twitter que un chico robó una manzana y la gente lo quería linchar […] Y yo estaba en mi cama, angustiado, pensando: si robó una manzana es porque tiene hambre; él no es el victimario, es la víctima. El victimario es un sistema que lleva a un niño a robar esa manzana […] ¡Dos horas hasta que me dormí de la culpa que sentía! Si sos facho te ahorrás un montón de tiempo. ¿Robó? Bala. Listo. Ya está. ¿Mató? Bala. Bala y al rio y este no jode más. El facho duerme mucho más rápido. Apoya la cabeza en la almohada y dice: ¡Ah, mis militares!». A contracorriente del relato que intenta simplificar las inequidades del mundo mediante la deshumanización del rostro del Otro, las realidades sociales y políticas son complejas y su análisis requiere de una visión holística centrada en el ser humano.

            El 3 de septiembre una menor de 16 años fue asesinada en Manta, pero el primer informe de la policía no fue sobre los victimarios, sino sobre la víctima: inmediatamente, la víctima fue presentada como “colaboradora de Los Choneros” y la prensa hegemónica compró el discurso policial y lo reprodujo sin contextualizar ni comentar la información, como si fuera relacionista público de la policía. Hay que entender que, con esta frase, se justifica socialmente el crimen (“algo habrá hecho la angelita”) y también se justifica el desentenderse de la investigación, total, “se están matando entre ellos”. Lo que se olvida en esta compleja realidad es que los menores siempre son víctimas del reclutamiento de las bandas criminales y todo reclutamiento, como en los casos de abuso sexual, es forzoso.

El reclutamiento de menores tiene que ver, principalmente, con la ausencia del Estado, cuestión que se expresa en la ausencia de servicios básicos y la precariedad laboral de los padres, es decir, con la inequidad social que es consecuencia de las políticas económicas neoliberales que vivimos. Justificar el crimen porque la menor asesinada, víctima de reclutamiento forzoso, colaboraba con la banda que la explotaba, es deshumanizar a la menor, normalizar el asunto en términos simples y reducirlo a un problema que, supuestamente, se solucionaría con mayor represión policial y el endurecimiento de las penas. Como sociedad, debería conmovernos las condiciones sociales de iniquidad que facilitan el reclutamiento forzoso de menores por parte de las bandas criminales e indignarnos con los reclutadores y el sistema económico que permite el blanqueo de sus negocios criminales, y no criminalizar, sin entender la complejidad de aquel problema, a quienes son las víctimas de dicho reclutamiento.

            En el plano internacional, la invención de un enemigo es la estrategia de la simplificación para justificar la atrocidad de la guerra imperial. Ya lo hizo el gobierno de Bush para justificar la invasión a Irak el 20 de marzo de 2003 con la mentira que ocasionó los más de 280.000 muertos entre civiles y militares iraquíes y la muerte de 4.400 soldados norteamericanos: “Irak tiene armas de destrucción masiva”. Destrucción y muertes para Irak, pero multimillonarias ganancias para Halliburton, la empresa de la que Dick Cheney, el vicepresidente de Bush, había sido su CEO entre 1995 y 2000, y que se encargó de la “reconstrucción” de Irak y de la posterior explotación de los campos petroleros. Ahora, el enemigo es el narcotráfico asociado con el gobierno de Venezuela, y con esto cualquier violación al derecho internacional pretende ser justificada.


Marco Rubio, el secretario de Estado de Trump, ha dicho que no le importa lo que diga la ONU. Bueno, si no les importa la ONU, entonces cualquier acción militar se justifica solo porque se tiene la fuerza. Lanzarle un misil a una lancha en medio del mar Caribe y luego decir que eran once terroristas que transportaban drogas sin presentar prueba alguna —ni sobre los supuestos narcotraficantes ni sobre la droga que llevaban— es simplificar los motivos para justificar cualquier guerra o acto de piratería como este por el que Trump se siente orgulloso. La guerra parece ser el estado permanente del capitalismo imperial en esta etapa, a tal punto que Trump le ha cambiado el nombre al Departamento de Defensa por el de Departamento de Guerra.

La ONU se hizo para preservar la paz, pero, al parecer, la industria militar necesita hacernos creer que la guerra es una necesidad permanente en la lucha de los buenos —Trump y su grupete global de aduladores— contra los malos —el resto del mundo, empezando por los políticos y autoridades del Partido Demócrata de los EE. UU.; las ciudades que son invadidas por la Guardia Nacional; los académicos norteamericanos críticos del autoritarismo trumpista, a cuyas universidades se les corta el financiamiento; y, por supuesto, los inmigrantes ¡en un país de inmigrantes!, a quienes se ha criminalizado y culpado de todos los males que aquejan a la sociedad norteamericana—.

            Y, finalmente, no: condenar la guerra de exterminio del pueblo palestino de Gaza que lidera Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, no es ser antisemita; es, básicamente, estar en contra de la guerra como solución de los conflictos. El asalto criminal del 7 de octubre de 2023 perpetrado por Hamas que dejó 1.189 israelíes muertos, 7.500 heridos y 251 secuestrados, por supuesto que es execrable y merece castigo. No obstante, es un crimen tan execrable como el de Hamas el estar castigando diariamente, desde entonces, a toda la población palestina, deshumanizándola y acusando a los habitantes de Gaza de terroristas y cómplices para justificar una guerra de exterminio que ya lleva más de 70.000 palestinos muertos, civiles en su casi totalidad, según un estudio del Royal Holloway College, de la Universidad de Londres, incluidos aproximadamente 17.000 niños, según Unicef. Con el pretexto de los ataques de Hamas, Netanyahu ha destruido la posibilidad de dos Estados en un territorio y el anhelo de convivencia en paz entre israelíes y palestinos al condenar a la población de Gaza a la hambruna y el desplazamiento forzoso, y pone a la región al borde de convertirse en la chispa que encienda la Tercera Guerra Mundial.

 

Ruinas en la franja de Gaza. (Imagen: Jack Guez/AFP/Getty Image, de la página web de la Deutsche Welle)

Hoy, la política bélica de Netanyahu está en las antípodas de la ética del filósofo Emmanuel Levinas que, desde su lectura de las fuentes tradicionales del judaísmo —la Torá, el Talmud y otros textos—, propuso como imperativo ético la bondad hacia el prójimo y la búsqueda de un mundo justo para todos, judíos y no judíos. Sostiene Levinas que el prójimo es el Otro y una persona moral cuida del Otro, tiene responsabilidad infinita por el Otro, incluso cuando comete crímenes, sin esperar reciprocidad. El rostro del Otro genera compromiso, de ahí que la deshumanización de los palestinos que lleva a cabo la propaganda de Netanyahu y el complejo industrial militar para aniquilar al pueblo de Gaza sin remordimiento alguno, no solo es inmoral, en el sentido ético de Levinas, sino que, en términos de la Corte Penal Internacional, es un crimen de lesa humanidad, por lo que Netanyahu tiene una orden de arresto.

            La lectura del mundo es un acto complejo que no cabe ni en el discurso de odio que se inyecta por goteo a través del trolerío en X-Twitter, ni en la simplona justificación de la violencia y la guerra mediante la inoculación del miedo en la gente común y la descalificación de todo pensamiento complejo sobre la realidad social bajo el etiquetado facilón de woke y progre. En sus conversaciones con Philippe Nemo, difundidas por Radio Francia Cultura, entre febrero y marzo de 1981, y recogidas en español, en 2000, con el título Ética e infinito, Emmanuel Levinas sostuvo el fundamento de su ética radical en función del reconocimiento del rostro del Otro: «Conoce usted esta frase de Dostoievski: “Todos nosotros somos culpables de todo y de todos ante todos, y yo más que los otros”. No a causa de esta o de aquella culpabilidad efectivamente mía [...] sino porque soy responsable de/con una responsabilidad total, que responde de todos los otros y de todo en los otros, incluida su responsabilidad. El yo tiene siempre una responsabilidad de más que los otros»[1]. En este marco filosófico, la reflexión ética es un imperativo radical, muy difícil y complejo en tiempos de la vocinglería represiva y belicista, pero, por lo mismo, indispensable.



[1] Emmanuel Levinas, Ética e infinito (Madrid: Machado Libros, 2000), 82-83. Consultado también en Analía Giménez Giubbani, «Emmanuel Levinas: humanismo del rostro». Acceso 7 de septiembre de 2025.

 

La foto del post de Donald Trump en su red social: "Me encanta el olor de las deportaciones por la mañana". "Chicago está a punto de descubrir por qué se llama Departamento de Guerra".

 


lunes, septiembre 01, 2025

La injerencia de los GDO en las escuelas y las dificultades estructurales para prevenirla


Tomado de InSight Crime. Ilustración sobre reclutamiento de menores en México, 17 de julio de 2019.

Katherine Herrera Aguilar, politóloga y experta en seguridad, ha señalado en su estudio «Doble criminalización en cantones de “alta peligrosidad” en Ecuador: un análisis in situ» que el 60 % de los integrantes de las bandas delictivas son adolescentes y que la edad de reclutamiento ha bajado a 8 o 9 años. El estudio realizado en zonas de alta peligrosidad en Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Guayas señala que la doble criminalización se da, primero, por el abandono del Estado y sus instituciones en todos sus niveles, y, segundo, por la presencia de Grupos de Delincuencia Organizada, GDO, en territorios pobres y vulnerables, lo que permite el reclutamiento de menores de edad para fines delictivos. La escuela, en tanto institución, se ha vuelto un territorio en disputa y, si bien es importante la presencia policial y/o militar, no es menos cierto que para prevenir la injerencia de los GDO es imprescindible un abordaje estructural de calidad desde el Estado.

El Decreto No. 21, del 5 de junio de 2025, declara prioridad nacional la prevención y la erradicación del reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, por parte de los grupos de delincuencia organizada y organizaciones criminales similares, y crea el Comité para la Prevención y Erradicación del Reclutamiento, Uso y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes, como una instancia de coordinación institucional. Y, la creación de esta instancia coordinadora es importante, pero lo es más todavía que entendamos a nivel social que todo reclutamiento siempre será forzado por cuanto los menores están en situación de vulnerabilidad y son las primeras víctimas de esta modalidad de trata de personas. Y enfatizo esto por aquella tendencia del odio en las redes sociales y en los discursos de ciertas autoridades que suelen exigir que se juzgue como adultos a niños, niñas y adolescentes reclutados por los GDO (en lugar de exigir la investigación, persecución y el castigo severo para los reclutadores), aplaudir los tratos infamantes para los menores detenidos que a veces son filmados por los mismos agentes policiales y, en el clímax de su delirio fascistoide, plantear que “hay que darles bala para eliminar a futuros delincuentes”.

Además, hay que recordar que el artículo 91, numeral 7, del Código Orgánico Integral Penal, COIP, ya tipifica como «graves violaciones a los derechos humanos y delitos contra el derecho internacional humanitario», la trata de personas y, en particular, el «reclutamiento forzoso para conflictos armados o para el cometimiento de actos penados por la ley». Y, pese a la existencia de este marco legal, si la escuela no tiene presencia social como un espacio de calidad y calidez esta se convierte en un territorio que facilita el reclutamiento por parte de los grupos criminales.

En una charla reciente en el foro permanente de ex ministros de Educación, el general de brigada Gustavo Acosta Yacelga señaló que el papel de las FF. AA. no debe ser el de “policía escolar”. Dijo que sus tareas tienen que ver con la protección perimetral en zonas de alta inseguridad, con trabajos de inteligencia y cobertura de la escuela, y con tareas de coordinación en casos de emergencia. Él enfatizó que la presencia militar tienes sus riesgos: militarización de la vida civil y desplazamiento de las responsabilidades, ya que el Estado deja de invertir en educación y pasa la responsabilidad a las FF. AA. En síntesis, el papel de las FF. AA. puede ser subsidiario y temporal (no debe de estar por tiempo indefinido), es de apoyo y no de sustitución y debe estar complementado con políticas educativas y sociales.

La evaluación del programa “Escuelas seguras”, en Ciudad Juárez, México, por ejemplo, concluyó, según señaló el general Acosta, que, si no hay una inversión permanente en educación, el crimen no se reduce. Además, esa inversión debe ser en educación de calidad. Los territorios de “alta peligrosidad” son espacios sin presencia del Estado, sea nacional o local, son lugares donde no hay servicios básicos; barriadas donde apenas existe una mínima atención primaria de saludad y de educación, donde los adultos carecen de empleo pleno y subsisten en situación precariedad laboral; además, el sistema de justicia y seguridad no llega a esos territorios. Katherine Herrera, en el estudio, concluye: «Se recomienda frente a esta situación, el levantamiento de una data a cargo del Ministerio de Educación que permita identificar las causas de la deserción (factores económicos, influencia de las amistades, etc.) e implementar programas de apoyo psicológico y emocional en cabeza del Ministerio de Salud» (26).

En síntesis, solamente con presencia del Estado desde una aproximación intersectorial, sostenida y de calidad en los territorios señalados como de “alta peligrosidad” y con la focalización de la inversión estatal en la expansión de una educación de calidad, la injerencia de los GDO será erradicada de la escuela y recuperaremos ese espacio institucional que debe ser un territorio de formación, crecimiento personal y paz.

lunes, agosto 25, 2025

«Caminando sobre arenas movedizas», v. III: la dramaturgia poética de Patricio Vallejo Aristizábal, un artista del teatro

Patricio Vallejo Aristizábal, en la presentación de Caminando sobre arenas movedizas, v. III, el 11 de diciembre de 2024 en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, en Quito.

Él es un artista del teatro que dirige, actúa, enseña y escribe, y, sobre todo, persevera en la escena teatral con el colectivo Contraelviento Teatro. Patricio Vallejo Aristizábal es consciente de que el teatro también se lee y que aquella disputa entre la representación escénica y la expresión literaria está superada en el texto dramatúrgico, entendido como un proceso que incluye la puesta en escena que se apropia de la palabra poética cuando la acción teatral así lo requiere. Cómo él mismo dijera años atrás: «La dramaturgia es el territorio paradojal donde habita el sentido del escenario […] la palabra en el escenario es acción […] por eso no es el papel sino la escena la que acoge a la palabra viva en el teatro, y en la frontera está el actor»[1].

            Su más reciente publicación es el volumen 3 de Caminando sobre arenas movedizas, una serie que reúne su dramaturgia y que, con precisión teórica, tiene por subtítulo desde un comienzo Textos escritos para el escenario. Y es que es en la escena, es decir, en la acción teatral, en donde estos textos se realizan. No obstante, leerlos es también una manera de representarlos en nuestra imaginación y, más aún, cuando el texto nos conduce al seno de la acción teatral y la expresión poética refuerza el sentido escénico. El texto dramatúrgico está a disposición de otras agrupaciones teatrales para que le den vida desde su propia perspectiva. De hecho, el volumen II tiene obras que fueron escritas para que las representen otros elencos: «el trabajo en conjunto con ellos supuso un enriquecimiento de nuestro acervo y una ampliación del horizonte de sentido de nuestra cultura grupal»[2].

Este nuevo volumen contine las obras más representativas, tal vez, que Contraelviento Teatro ha representado y que Vallejo considera «un momento de consolidación de nuestra propuesta técnica, creativa, estética y pedagógica que denominamos “comportamiento barroco del actor y de la escena”, entre 2006 y 2021»[3]. Este comportamiento barroco ha sido la propuesta estética de Vallejo y Contraelviento de tal forma que sus obras son un tejido de diversos lenguajes y una acumulación de elementos significativos en la puesta en escena. Los textos son guiones que se van transformando durante la construcción escénica de tal forma que el texto dramático viene a ser el producto de un proceso de creación teatral. Las obras que leemos son el resultado del trabajo en el escenario y adquieren su propio valor textual en la medida en que la palabra poética se ha instalado en ellas.

 

Verónica Falconí en La flor de la Chukirawa.
          Quiero referirme especialmente a esa obra de enorme fuerza poética y política que es La flor de la Chukirawa, estrenada en julio de 2007[4]. Una anciana solitaria, sobreviviente de la tragedia de La Josefina, en 1993, se consume en sus recuerdos picando piedras en la vía entre Cuenca y Azogues. Su hijo, tras ser reclutado por el ejército norteamericano bajo la promesa de la green card, ha muerto en una guerra en el extranjero y la prensa local quiere saber más de este héroe ecuatoriano. Solamente la trama ya plantea varios conflictos que van desde la pobreza estructural del país, la migración por causa de la pobreza y el abandono familiar, hasta la guerra imperial. La política abraza la trama de esta obra cuyos personajes se expresan con una conmovedora fuerza poética en escena: la Madre, el Ángel del Hijo Muerto, el Ángel Mensajero y el Encantador de Feria.

Los elementos escenográficos, acumulados con conciencia de lo barroco, están articulados para que la acción se desarrolle en una permanente confrontación con la realidad no dicha, pero que existe en los espectadores. Las escenas se suceden con la fuerza simbólica de los ángeles: el del hijo muerto, es una presencia fantasmal; el del mensajero, es la representación de una prensa que tiene un relato grueso para vender, pero que no escucha ni entiende los matices de la vida. La Madre es un personaje condenado a sobrevivir en soledad el eterno duelo que es la pérdida de un hijo, a repetir el trabajo inútil de picar piedras que la mantiene en la pobreza, a evocar el secreto de la vida: «La flor de la Chukirawa es hermosa y atractiva pero no se la puede tocar porque es dura y tiene espinas» (112).

Patricio Vallejo también aborda el tema de migración en Las señales del cielo (2017) de una manera profundamente humana que nos deja un sabor agridulce, que nos remite, al mismo tiempo, a la esperanza de los sueños y a la tristeza de sus límites. El problema de la pobreza estructural está presente siempre, pero lo que más nos conmueve es el drama personal de cada miembro de una familia que migra y la nostalgia andina que envuelve a los personajes. No es solo la condición social, es, sobre todo, la condición humana del ser transeúnte. Cada uno lleva su dolor a cuestas, pero también sus ilusiones y sus deseos; cada uno se va en la búsqueda de lo que no puede ser quedándose. La abuela, símbolo de la tradición y de la tierra, es la que se queda, tratando de entender el destino de todos, alegrándose por la felicidad de su nieto que intenta cruzar fronteras una y otra vez. Y, cubriéndolo todo, las señales del cielo que la abuela entiende como premoniciones del viaje de cada uno. La abuela tiene la luz del optimismo que dan el amor por la vida y el cuidado de los otros.


Verónica Falconí y María Belén Bonilla en La canción del sicomoro.
             El teatro de Patricio Vallejo atravesado por elementos culturales andinos también dialoga intertextualmente con los clásicos. La canción del sicomoro (2016)[5] es una obra que nos habla de los feminicidios de hoy a través de la deconstrucción de de Desdémona, que paga con su vida los celos de Otelo. La Actriz, personaje contemporáneo que dialoga con el espíritu de Shakespeare, reafirma el valor de su arte para confrontar el horror del feminicidio: «A pesar de la indiferencia sigo siendo mujer y siendo actriz, valorando el teatro como valoro mi vida». En Al final de la noche otra vez (2006)[6], Eva, una mujer joven que desafía los prejuicios sociales y que se va transformando, en las diversas escenas, en cuerpos rebeldes, se enfrenta a Los Antepasados de Dios, y en medio de esta confrontación, está la Vida, una suerte de desdoblamiento de Eva que le permite interpelarse a sí misma. Encerrada en el horror de la existencia, Eva exclama: «Doblemente engañada. Cuando me soltaron en esta mierda y me dijeron que era el Edén. Cuando me expulsaron y nada. ¿Qué queda más allá de la niebla y la montaña?» (87), lo que complementa aquello que ha señalado en una escena anterior: «el juego es ser suicida y no matarse» (84).

La práctica teatral de Patricio Vallejo concuerda con lo dicho por Antonin Artaud, según el parlamento de la Cantora en su obra Estruendo: ceremonia para enjuiciar al espíritu del tiempo (2021)[7]: «El teatro como la peste desata conflictos, libera fuerzas, desencadena sucesos, y si esos sucesos y esas fuerzas son oscuras no son la peste o el teatro los culpables, sino la vida» (192). Aquí, nuevamente está presente el diálogo intertextual con Shakespeare que se combina con la canción protesta de Víctor Jara, y esa manera de incluir los problemas sociales contemporáneos para confrontar al poder: en este caso, el confinamiento debido a la pandemia y la actitud tragicómica del gobierno para proteger a la población.

     

(Foto: R. Vallejo, 2025)
 A modo de epílogo, este volumen recoge un texto de Verónica Falconí, de actriz de Contralviento Teatro, confiesa que, como actriz de la mayoría de las obras teatrales, ha habitado los mundos creados en ellas y reconocerse en los actos de sus personajes. «Y siempre, cada texto me ha sido un territorio amable, cada palabra escrita que hice mía en el escenario, me hizo crecer, encontrarme con la belleza de la valentía, de la poesía, de la coherencia, del dolor, de la infinita dulzura…» (215). Este tercer volumen de la dramaturgia de Patricio Vallejo Aristizábal complementa su obra reunida, que es un legado poético y político para los colectivos teatrales de nuestra América.

 


[1] Patricio Vallejo Aristizábal, Caminando sobre arenas movedizas. Textos escritos para el escenario. Obra reunida, volumen I, 1999-2003 (Quito: Fondo Editorial del Ministerio de Cultura del Ecuador, 2012), 18. Contiene las obras «Tarjeta sucia», «Herodías y la luna del desierto», «¡Adiós!» y «Réquiem».

[2] Patricio Vallejo Aristizábal, Caminando sobre arenas movedizas. Textos escritos para el escenario. Obra reunida, volumen II (Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2019), 22-23. Contiene las obras «Al final de la noche», «A ver, una historia», «Cantares desde la caverna», «Las trazas del tiempo», «Donde la luz se abraza con la sombra» y «Ecos bajo la luna».

[3] Patricio Vallejo Aristizábal, Caminando sobre arenas movedizas. Textos escritos para el escenario. Obra reunida, volumen III (Quito: Ediciones Contraelviento, 2024), 41. Contiene las obras «Al final de la noche otra vez», «La flor de Chukirawa», «La canción del sicomoro», «Las señales del cielo», y «Estruendo: Ceremonia para enjuiciar al espíritu del tiempo».

[4] El enlace dirige al video de la presentación de La flor de la Chukirawa en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, en octubre de 2021.

[5] El enlace dirige al video de la presentación de La canción del sicomoro en el Teatro Nacional Sucre, de Quito, como parte del Festival Fiesta Escénica 2021, en junio de 2021.

[6] El enlace dirige al video de la presentación de Al final de la noche otra vez en la sala El Monasterio de Contraelviento Teatro, de Quito, en junio de 2009.

[7] El enlace dirige al video de la presentación de Estruendo: ceremonia para enjuiciar al espíritu del tiempo en La Cabaña de Vidrio, una vivienda rural en la parroquia de La Merced, de Quito, intervenida para representaciones teatrales, en abril de 2021, durante el encierro debido a la Covid-19.