José María y Corina lo habían conversado en alguna de sus tardes de té y facturas: toda muerte engendra ausencias y cada ausencia es un pedazo de muerte que se adhiere para siempre a nuestra piel de solos.
(De El perpetuo exiliado, 2016).

martes, octubre 27, 2015

Séptima carta a la Comunidad de la UASB: Programa de trabajo


El jueves 22 de octubre, con docentes y administrativos en el área de Estudios Sociales y Globales

        
            En las seis cartas anteriores he expuesto, en términos conceptuales, mi visión sobre la educación superior, los principios rectores que guiarán mi trabajo, y algunas acciones que llevaré adelante durante mi gestión. En esta carta expongo, de forma esquemática y a manera de síntesis, los puntos principales de mi Plan de Trabajo.

Principios rectores
Autonomía universitaria e independencia institucional ante toda bandería partidista.
            Libertad de cátedra e investigación.
            Estabilidad laboral.
Democratización del acceso a un los estudiantes de la región de la Comunidad Andina y de UNASUR.
Diálogo permanente con todos los actores y sectores de la sociedad civil, el sector público y el sector privado.
Mantener y profundizar la vocación democrática y crítica de la institución y su visión intercultural.

Fortalecimiento institucional
Formar el Consejo Académico y el Comité de Gestión (en lugar del actual Comité de Coordinación Académica) para construir una administración participativa que sea replicada en todos los niveles.
Proyectar la presencia de la universidad en alianzas regionales, tanto en el ámbito andino como en el de UNASUR.
Contribuir desde la experiencia al fortalecimiento de la UASB como una universidad regional con sedes desarrolladas en todos los países de la CAN.
Construir alianzas con universidades, organismos gubernamentales y no gubernamentales de la región y empresas privadas con alto nivel de responsabilidad social.
Constituir a la universidad en un espacio regional de confluencias de las artes y la literatura.
Continuar el desarrollo de la infraestructura con énfasis en espacios destinados a la vida comunitaria y áreas verdes.
Ampliar las relaciones con organizaciones sociales y grupos de colectivos que contribuyan a la tolerancia, la diversidad y la pluralidad cultural de la región.
Rendir cuentas anualmente sobre la administración de los recursos de la universidad: presupuesto ordinario, recursos gestionados, fondo de inversión, etc.

Académico
Docencia
                        Crear el Vicerrectorado Académico.
Consolidar la oferta de doctorados de los programas vigentes.
                        Ampliar los posdoctorados existentes en cooperación con la región.
                        Intercambio regional de docentes.
Investigación
Fortalecimiento del posgrado de investigación.
Incentivos para la constitución de equipos de investigación conformados por docente y estudiantes, y de los proyectos de alcance regional.
Investigaciones académicas en la dirección de fortalecer la integración regional y subregional.
Priorizar y ampliar la inversión en la biblioteca, tanto en material, como en acceso a repositorios y constante capacitación al personal.
Incremento del Fondo de Investigaciones.
Publicaciones
Fortalecer el departamento de publicaciones y establecer procesos que, garantizando la calidad académica, permitan dar celeridad a la publicación.
Construir una red regional de revistas y apoyar sistemas alternativos de indexación que reivindiquen la soberanía académica del país y la región.
Buscar alianzas que amplíen la distribución nacional y regional de nuestras publicaciones.
Difusión, en varios soportes (libros impresos y electrónicos) de los informes de investigación de docentes y estudiantes.
Desarrollar proyectos editoriales en alianzas regionales.

Comunitario
            Personal Administrativo y de servicio
                        Revisar el escalafón de manera colectiva con las asociaciones.
Promover la formación, capacitación, profesionalización y especialización permanente del personal, en las áreas de su gestión.
                        Afirmar los derechos y beneficios laborales vigentes.
Mejorar los servicios de comedor, cafeterías, copiadora, etc.
Habilitar un punto médico permanente para garantizar el acceso y atención inmediata de toda la comunidad universitaria.
Creación para hijos de funcionarios, docentes de planta y personal de servicios generales, del servicio de cuidado para infantes de 0 a 4 años.

            Estudiantado
Incluir la participación de alumnos en el nuevo Comité de Gestión Institucional.
Ampliar los mecanismos de democratización de acceso a los postulantes de la región.
                        Simplificar los trámites y mejorar los servicios para el estudiantado.
Fomentar la participación del estudiantado en eventos académicos regionales.
Mantener los vínculos y seguir el desarrollo profesional de los exalumnos.
            Docencia
Respetar de manera irrestricta la libertad de cátedra y la participación política en la esfera pública nacional o regional de cada docente.
Fomentar la participación del profesorado en intercambios de docencia entre las diferentes universidades de la región.
Construir de manera colectiva mecanismos de mayor participación y decisión institucionalizados.

He dedicado toda mi vida al sector educativo, en el que he sido profesor en casi todos los niveles. Asimismo, participé del cuerpo docente fundador de la UASB y fui el primer director del Área de Letras, por lo que mi postulación es la legítima aspiración de un miembro histórico de la comunidad de la UASB, que quiere contribuir con su experiencia de gestión y docencia al fortalecimiento institucional. El Plan de Trabajo aquí expuesto responde al anhelo de la Comunidad de la UASB y al compromiso ético que adquiero al momento de presentarlo ante ustedes.

Con compañeros de la UASB, en Chichén Itzá, México, 2012


PS: En una maniobra antidemocrática se impugnó mi postulación alegando que yo no cumplía con al menos cuatro años de vinculación en la institución. Pero yo soy docente escalafonado de la UASB desde 1994 y desde abril de 2010 fui nombrado profesor a tiempo completo. Cuando asumí la embajada de Ecuador en Colombia, el Consejo Superior mediante resolución me otorgó una licencia sin sueldo. Como dice el doctor José Luis Gutiérrez Sardán, rector de la UASB, sede central en Bolivia: “El ciudadano cuando está prestando su servicio militar o servicio de Embajador en representación de su país, no puede ser restringido en sus derechos por estar prestando servicio a su patria. Al Prof. Raúl Vallejo el Consejo Superior le ha concedido licencia, con todas las prerrogativas y derechos en su condición de profesor de la Sede Nacional UASB Ecuador”.
Yo cumplo con todos los requisitos que señala el Estatuto de la UASB y también con lo que dice la disposición transitoria décimo primera de la LOES: “El grado académico de doctorado según el Art. 121 de la presente Ley, exigido como requisito para ser rector (…) deberá ser expedido por una universidad o escuela politécnica distinta en la cual ejercerá el cargo”. Mi título de doctor fue expedido por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, España.

sábado, octubre 24, 2015

Sexta carta a la Comunidad de la UASB


Con los parlamentarios andinos juveniles de Lima, Perú, en la sede la CAN, el 7 de octubre de 2015, luego de la conferencia con motivo de los 200 años de la Carta de Jamaica.

Una de las características más relevantes de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, es haberse consolidado como un centro de postgrados local y regional. Además, su influencia académica abrió el camino para que a mediados de la década de los ’90 otras universidades nacionales se esforzaran por diseñar y ofrecer maestrías en distintas disciplinas del conocimiento. La trayectoria de la UASB, por tanto, es crucial en la vida académica del país y América Latina en las últimas dos décadas, y por sus aulas han pasado no solo estudiantes de Colombia, Venezuela, Bolivia sino que han llegado de otros lares como Argentina, Brasil, España, México, solo por nombrar algunos países hermanos.
Así, mientras las universidades locales —sobre todo algunas privadas— comenzaron a egresar a centenares de estudiantes con un título en cualquier materia, nuestra universidad vigorizaba su sistema y la rigurosidad de sus maestrías contrastaba con el ambiente de facilismo académico de otros centros de educación superior.
Hoy vivimos un momento distinto con respecto a las expectativas académicas de los estudiantes y los docentes; por ejemplo, los doctorados hoy son la meta de quienes han pasado por las etapas previas. Y la UASB también es parte de este fenómeno. Fenómeno que funciona como correlato del clima social, cultural, político y económico de la nueva institucionalidad nacional y regional. Ergo, ha llegado el momento de inaugurar el nuevo ciclo de la UASB; fortaleciendo nuestras mejores conquistas y potenciando una oferta académica en las plazas y especialidades en las cuales aún no ha incursionado. El imperativo hoy es superar cuantitativa y cualitativamente el concepto de los posgrados de investigación. Y, además, convertir a la UASB en una suerte de centro cultural de la ciudad del que se posesione y en el que se posicionen las diferentes manifestaciones artísticas locales y regionales.
Un viejo sueño ha sido que Colombia y Perú tengan también sedes y que las especialidades de maestrías y doctorados se diversifiquen en áreas que esos países consideren para ofertarlos a toda la región. Nuestra sede, la más grande y sólida, quiere impulsar ese objetivo. Sería un aporte nuestro trabajar para que haya complementariedad y que los estudiantes y docentes se movilicen —de acuerdo a sus necesidades académicas— a la sede que cumpla con sus aspiraciones. Y en este proceso de expansión de la UASB, la experiencia acumulada de la UASB, sede Ecuador, será un insumo esencial para su logro. Este es el ciclo que quiero abrir si llego a ser designado rector; es decir, continuaré trabajando para que lo conseguido se afiance y para que iniciemos nuevos retos.
Frente a esa cuestionable práctica de los rumores que, lastimosamente, se está utilizando en contra de mi postulación  —aprovechando que vivo en Bogotá cumpliendo funciones diplomáticas de servicio a mi país—, ratifico, para que no quede duda alguna, algunos principios que guiarán mi gestión. La autonomía universitaria, la libertad de cátedra, la estabilidad laboral y la independencia institucional de cualquier bandería partidista son parte de mis principios y de mi visión académica de ayer y hoy. Docentes, funcionarios y empleados de nuestra universidad, a quienes en su mayoría conozco desde su fundación y con quienes he compartido el crecimiento institucional de la Andina, deben de tener la seguridad de que contaré con su experiencia y cooperación para seguir fortaleciendo la dinámica interna de la universidad y para preparar este nuevo tiempo.
Tener una visión política, una postura ante la coyuntura o una participación militante activa —en cualquier dirección ideológica— son derechos ciudadanos garantizados por la Constitución vigente. Al mismo tiempo, quienes hacemos uso de esos derechos, sabemos que el desafío de los saberes, la tarea de conocer, el ejercicio de la pluralidad, los debates que existen en los diversos campos del conocimiento, son las tareas universitarias que deben prevalecer en el campo institucional. Lo importante es el ambiente de tolerancia y respeto que debemos preservar para los debates y críticas, que se hacen aquí y en cualquier lugar del mundo, con la intención de profundizar teorías, sistemas de pensamiento o métodos de investigación y análisis en un tiempo histórico tan intenso y maravilloso como el actual.
Mi propuesta, como lo he expresado en las cinco cartas anteriores, es abrir otra etapa, considerando el rico legado que se nos deja la actual UASB, en la que todos ustedes, en el lugar que ocupan dentro de la institución, me acompañen y contribuyan a que podamos seguir sirviendo al Ecuador y a la región en lo que mejor sabemos hacer: una academia seria, solvente y responsable con los desafíos del presente y el futuro.

Fraternalmente,
Raúl

En la sede de la Universidad Andina Simón Bolívar, en la Paz, Bolivia, el 8 de octubre de 2015, durante la conferencia sobre los 200 años de la Carta de Jamaica.


PS: Un grupo de docentes y estudiantes ha escrito una carta sobre mi actuación política. Respeto democráticamente sus puntos de vista de ciudadanos que se oponen al gobierno, pero es claro que no los comparto. De la misma manera, espero que quienes hablan de la diversidad y pluralidad respeten mi opción política, y no la condenen —anteponiendo prejuicios y evidenciando sectarismo— por el solo hecho de no ser la que ellos profesan. Creo en la participación política como uno de los deberes éticos de ciudadanía y siempre he manifestado que un intelectual debe tomar partido. La intolerancia aparece cuando se critica a quien toma partido por un proyecto y proceso político solo porque no coincide con la ideología política de quienes formulan la crítica. Debo, sin embargo, señalar que durante mi gestión como ministro de Educación jamás fueron perseguidos los maestros; por el contrario, desarrollamos un programa de jubilación docente que inició multiplicando el bono de jubilación de US$ 800 a US$ 12.000. Asimismo, comenzamos el sistema de evaluación y logramos un alza significativa del salario del magisterio. Además, fue eliminado todo pago en el sistema educativo público, se fortaleció la alimentación escolar, fueron ejecutados los programas de reconstrucción de escuelas y uniformes escolares con un componente de inclusión económica, y universalizamos el programa de textos escolares. Obviamente, cometimos errores y quedaron tareas pendientes pero, en términos generales, logramos rescatar a la educación pública de la injerencia partidista que atentaba contra su calidad.

martes, octubre 13, 2015

Quinta carta a la Comunidad de la UASB



           
¿Debe el posgrado encaminarse a la profesionalización o a la investigación? ¿Dónde iremos a buscar los modelos? Ensayemos algunas ideas al respecto pero antes, saludo al estudiantado que empieza su posgrado y le deseo un período de búsqueda y encuentro con nuevos saberes durante su programa de estudios.
            Los posgrados direccionados a la profesionalización cumplen una función de servicio a la sociedad, que siempre habrá de requerir profesionales con mayor consciencia sobre su campo de trabajo. En esta línea, la UASB ha desarrollado una tarea importante, sobre todo para nuestro país, pues quienes se han formado en este tipo de posgrados contribuyen de manera significativa a renovar su ejercicio laboral. En todo caso, la tradición latinoamericana en la formación de las profesiones liberales ha sido modernizada por la UASB introduciendo posgrados destinados a optimizar la eficiencia y la eficacia de los egresados en sus tareas profesionales, cuestión que deviene en merecidas mejoras salariales.
En la orilla paralela, hay que señalar que el posgrado dirigido a la investigación requiere de una atmósfera académica donde tanto los docentes y los alumnos estén preparados y enfocados para producir conocimiento. Para fortalecer el posgrado de investigación, en el que nuestra institución también se ha destacado, la UASB debe preparar con mayor énfasis a sus profesores y alumnos en técnicas de investigación, tanto cuantitativas como cualitativas, como base epistemológica común que permita un acercamiento conjunto a la ciencia. Con esta base, las clases deberían cambiar de una estructura magistral, a una de taller, donde el profesor es más un mediador y guía en la búsqueda de nuevos saberes, antes que un expositor de conocimientos establecidos y generalmente aceptados. Clases reducidas donde el objetivo sea la generación de ideas para futura investigación, tanto de alumnos como de profesores.
Por su parte, el cuerpo docente, que tiene como objetivo la producción académica, debería apoyarse en los alumnos para la constitución de equipos investigativos que permitan la ejecución de proyectos de investigación con más alcance del que se puede realizar de manera individual. Se tiene que complementar de mejor forma la investigación cualitativa y bibliográfica, en enfoque actual, con investigación de tipo cuantitativa y de campo. Asimismo, pasar de los proyectos individuales a proyectos de mediano y largo aliento, de tipo colectivo, en el que docentes y estudiantes investiguen de manera conjunta. En esta atmósfera, con estas bases, y con estos objetivos, se genera espacios más adecuados para la investigación. Y, claro está, una vez que todas las áreas tengas estas bases, entonces se puede, y debe, iniciar ambiciosos proyectos interdisciplinarios. En este proceso, el Comité de Investigaciones juega un papel fundamental.
Los congresos que se organizan deberían privilegiar la presentación de los procesos investigativos y menos los artículos de opinión académica de temas coyunturales. De igual manera, se debe fomentar talleres a diferentes niveles: desde aquellos dentro del área, donde estudiantes y profesores pueden presentar su investigación para obtener crítica constructiva de sus pares, pasando por presentaciones en departamentos de otras universidades, hasta congresos donde se reúnen varias disciplinas, se presentan los proyectos de investigación y hay un intercambio variopinto de ideas. Vale la pena, en esta línea, dejar de lado la modalidad de “exposición magistral” que, al parecer, prevalece en nuestro sistema universitario.
La investigación, tanto en los programas de maestría como en los doctorados y posdoctorados, debería mirar hacia los requerimientos nacionales imbricados en la situación de la región, dada la vocación integradora de la UASB, y explicitar la relación entre la construcción cultural de lo andino, las necesidades del sistema productivo y el posicionamiento de nuestro aparato académico en la sociedad. Al mismo tiempo, las revistas de la UASB podrían abrir más espacios para la publicación de los procesos de investigación en sus diferentes estadios y, por lo pronto, la comunidad académica privilegiar aquellas investigaciones de campo ubicadas en lo regional andino y suramericano. Como ya lo señalara el maestro Simón Rodríguez en Sociedad americanas (1828):

¿Dónde iremos a buscar los modelos?
—La América española es original = ORIGINALES han de ser sus Instituciones y su Gobierno = y ORIGINALES los medios de fundar uno y otro
O Inventamos o Erramos.
           
No obstante el éxito que haya tenido el modelo de posgrados direccionados a la profesionalización, el posgrado como tal es también un proceso permanente de aprendizaje basado en la investigación, entendida como una actividad científica de cooperación entre docentes y estudiantes. En esta dirección, es necesario diferenciar los enfoques y objetivos de un posgrado destinado a la profesionalización y otro que tenga por objetivo el desarrollo de la investigación. No se trata, obviamente, de opciones que se excluyan entre sí sino de ofertas académicas que comparten espacios en el mundo universitario, pero es un imperativo para avanzar el que en nuestra universidad sea fortalecido el posgrado direccionado a la investigación.

PS: Con indignación he leído un pasquín en contra de Enrique Ayala Mora que circula en correos electrónicos. Rechazo con firmeza este tipo de ataques a las personas, en general, y en particular a Enrique, por varias razones: la primera, porque es mi amigo aun cuando tengamos visiones diferentes de la política actual; la segunda, porque denigra el ambiente académico de la universidad; y, la tercera, porque enturbia un proceso de nombramiento del nuevo rector que debe ser llevado con respeto a la diferencia hasta el final.