Bambú Ensamble en el teatro Julio Mario Santodomingo, sala Ensayo, el jueves 13 de agosto de 2015 |
La sonoridad de la caña guadúa cobija
en su vientre la música del terruño que llena cada rincón del teatro. La
vitalidad de los artistas copa el escenario. Las canciones fluyen igual que los
ríos del litoral ecuatoriano, con la fuerza del agua que no se detiene y el bramar
de la corriente que irrumpe en medio de la exuberante vegetación. El maestro
Schuberth Ganchozo se entrega al público en cada canción y lidera un ensamble
de músicos excepcionales. Los instrumentos musicales, construidos por este
lutier de padre manabita y madre fluminense, son parte de una imaginería que
los hace únicos.
El programa del concierto Volando sobre Ecuador, de Bambú Ensamble, está estructurado para
mostrar la música de los cuatro mundos de nuestro país: las canciones son una
representación sonora y rítmica de la Amazonía, los Andes, la Costa y
Galápagos. El amorfino, música montuvia ecuatoriana, es el protagonista de un
concierto que conjuga el alza, pasillos, pasacalles, currulao, y, en ocasiones,
los funde con ritmos contemporáneos. La caña guadúa, que crece en nuestra
tierra desde hace doce mil años, se muestra ennoblecida en las tonalidades que
la vuelven elemento fundamental de instrumentos nuevos por la invención de su
lutier, y viejos por la tradición cultural que acumula la caña en su materia
vegetal.
La propuesta
de Schuberth Ganchozo hace de nuestra música un ejemplo singular de etnografía musical,
de construcción instrumental, de interpretación artística y, sobre todo, de esa
representación cultural que nos identifica como una cultura diferenciada en el
mundo. “Injértese en nuestras repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el
nuestras repúblicas”, dijo José Martí en “Nuestra América”; en este caso, el
arte musical de Occidente está presente en la formación de Ganchozo y su esamble, y el tronco en el que se inserta
es el de nuestra caña guadúa.
La naciente Universidad de las
Artes, que funciona en Guayaquil, bien podría sumar, ampliar y profundizar este
trabajo musical —que Schuberth Ganchozo ha desarrollado durante muchos años de
entrega personal—, a su proyecto académico: talleres de experimentación sonora
y formación de lutieres, composición musical basada en las investigaciones de
nuestra tradición popular, formación de una orquesta de instrumentos musicales
de bambú —como ya existe, en Quito, la Orquesta de Instrumentos Andinos—; en
fin, enormes posibilidades de desarrollo artístico que nos harán únicos en el
ámbito musical del mundo.
El jueves 13, en la mañana, se
presentaron en una mini función de 20 minutos en Canal Capital: los
presentadores del programa el Primer Café y los televidentes también quedaron
maravillados de un arte cargado de identidad cultural. Los conciertos de
Schubert Ganchozo y Bambú Ensamble,
en Bogotá, tuvieron una fervorosa acogida: no fue solo la novedad de los
instrumentos y la entrega de los artistas en el escenario; fue, sobre todo, el
virtuosismo de los músicos y la musicalidad inédita que los asistentes vivieron
y de cuyo ritmo se contagiaron en tres noches inolvidables, hechas de la
sonoridad memoriosa de nuestra caña guadúa.
Bambú Ensamble, dirigido por el
maestro Schuberth Ganchozo (Guayaquil 1962) se presentó en Bogotá, el 13, 14 y
15 de agosto de 2015, en el teatro Julio Mario Santodomingo, en el Auditorio
del Museo Nacional y el de la biblioteca El Tintal, respectivamente. Sus
conciertos fueron parte del programa Agosto
ecuatoriano en Bogotá, organizado por la Embajada de Ecuador en Colombia,
con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, y el Fondo de
Cultura Económica, FCE. Los integrantes de Bambú
Ensamble fueron Luis Gálvez, Luis Larrea, Isaac Ganchozo, Marcel Ferrer,
Joan Álvarez; y la productora del concierto fue Joffri Campins. Gracias a todos
ellos por el arte y la vida que derrocharon.
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