José María y Corina lo habían conversado en alguna de su tardes de té y facturas: toda muerte engendra ausencias y cada ausencia es un pedazo de muerte que se adhiere para siempre a nuestra piel de solos.
(De El perpetuo exiliado, 2016).

miércoles, noviembre 04, 2015

Octava carta a la Comunidad de la UASB


Presentación del poemario Mística del tabernario, el 22 de octubre, en el Salón de Honor, del edificio Olmedo, en la UASB; con los poetas Xavier Oquendo y Sandra De la Torre.

             El proceso de nombramiento del rector de la UASB, sede Ecuador, cumplió la primera etapa de consulta previa, no vinculante. Agradezco, fraternalmente, a las personas que apoyan mi postulación y manifiesto mi respeto por aquellas que lo hacen por César Montaño. Yo no llevé a cabo, en rigor, una “campaña electoral” porque, en primer lugar, resido en Bogotá, Colombia, y, en segundo lugar, porque he asumido desde un principio, como señalan con claridad los Estatutos, que en la UASB, una universidad de la región, el sistema para la designación del rector es de nombramiento y no de elección. Tanto es así que todas las autoridades dentro de la universidad son escogidas por el propio rector sin ningún tipo de propuestas o sugerencias de sus respectivas áreas.
Es lamentable, por cierto, que no se haya aclarado suficientemente este punto, en el intento de posicionar la idea de que el Consejo Superior tiene que acatar sin más el resultado de la consulta, jugando, sin ningún recato, con la figura de la presión a través de agentes internos y externos a la UASB. Además, en esta desigual “campaña”, ni las asociaciones ni la comisión de Consulta previa aceptaron organizar un diálogo público y conjunto de los postulantes para exponer, en igualdad de condiciones, nuestros planes de trabajo; es más, ni siquiera la invitación de Francisco Herrera Arauz, de Ecuador Inmediato, ni de Diego Oquendo, de Radio Visión, para dialogar en sus respectivos programas, fueron aceptadas por César Montaño. Pero, más cuestionable aún, fue la parcialización —pública y mediática— del rector saliente a favor del otro postulante.
En todo caso, el Consejo Superior, que se reunirá del 5 al 7 de noviembre en Sucre, Bolivia, ahora que sabe que ambos postulantes gozan de apoyos —diferentes, eso sí, en la medida en que uno hizo 45 días de campaña y yo, con todo derecho, me acogí a una forma distinta de exponer mis ideas y mi propuesta para la UASB—, tiene la tarea de sopesar los elementos de las hojas de vida de cada uno, su experiencia de gestión y docencia, sus publicaciones, sus premios y distinciones, el modelo de gestión que se propone y la capacidad de llevarlo a cabo, y si los grados académicos de los postulantes cumplen con los requisitos que señala la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) del Ecuador.
En medio de este proceso de nominación, dejo constancia de mi gratitud a los intelectuales y artistas ecuatorianos, encabezados por Abdón Ubidia (Premio Espejo 2011) y Pavel Egüez, autor de los hermosos murales de la UASB, por señalar en carta abierta al Consejo Superior, su respaldo a mi postulación. Igualmente a Fernando Tinajero (Premio Espejo 2015), Julio Pazos (Premio Casa de las Américas), Raúl Pérez Torres (Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana), Iván Egüez, Jorge Dávila Vázquez, Jorge Núñez (Premio Espejo 2010), Jenny Londoño, Edgar Allan García, Raúl Arias, Juana Neira, entre otros.
            Asimismo, agradezco, muy especialmente, tanto al ex presidente Alfredo Palacio, en cuyo gobierno serví al país como ministro de Educación y Cultura, como al académico Humberto Robles, profesor Emérito de Northwestern University y visitante del Área de Letras y Estudios Culturales de la UASB, por las sendas cartas de apoyo que han enviado al Consejo Superior.
De igual manera, a los ex estudiantes de Colombia, Venezuela, Argentina y España que, aunque no pudieron votar en la Consulta previa, han enviado las respectivas notas de apoyo a mi postulación. Y, también, a los estudiantes ecuatorianos que se acercaron espontáneamente y con cariño a saludar y a votar por mi propuesta el día 30 de octubre. Y, algo muy importante desde el afecto, va mi gratitud al pequeño equipo de trabajo que se encargó de difundir mis ideas sobre la universidad y lo que será mi rectorado de ser nominado por el Consejo Superior.
Debo decir también que durante el proceso de la consulta previa no quise interrumpir las clases de los estudiantes ni alterar la vida académica y funcionamiento administrativo de la UASB; así como tampoco respondí a la ola de rumores, mentiras (con las que se pretendió convertirme en un extraño o supuesto “enemigo” de la Universidad a la que contribuí a fundar y con la que siempre he estado y estoy vinculado) y ataques cibernéticos de quienes —esos sí— han politizado a la institución como en los viejos tiempos en que la ultraizquierda hipotecó la autonomía de la universidad ecuatoriana convirtiéndola en reducto de sectarios.
Mi propuesta, ustedes lo saben, tiene como pilar fundamental inaugurar un nuevo estilo de conducción académica y administrativa, muy distante de personalismos y cacicazgos, pero muy cerca de las necesidades profesionales de la gente que labora en la Universidad, en cada ámbito de su gestión —sea académico o administrativo—. Para ello, generaré líneas de trabajo que descentralicen las funciones del rectorado y permitan a los directores de áreas y sus equipos tener capacidad de acción y decisión en lo que ataña a sus responsabilidades.
También reafirmo mi compromiso de que, de resultar designado rector, no optaré por ningún cargo de elección popular pues, más allá de que la Ley lo permita, considero que aquello politiza sin beneficio de inventario a nuestra querida institución. Finalmente, ratifico los conceptos desarrollados en las siete cartas anteriores respecto de mis principios, visión y programa de trabajo y, si soy nombrado rector por el Consejo Superior, asumiré la función con las estrictas credenciales académicas que merece este nuevo período de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Con el poeta Julio Pazos, luego de la charla "Bolívar y el alma del héroe", el 13 de octubre, en el salón Manuela Sáenz, de la UASB.

martes, octubre 27, 2015

Séptima carta a la Comunidad de la UASB: Programa de trabajo


El jueves 22 de octubre, con docentes y administrativos en el área de Estudios Sociales y Globales

        
            En las seis cartas anteriores he expuesto, en términos conceptuales, mi visión sobre la educación superior, los principios rectores que guiarán mi trabajo, y algunas acciones que llevaré adelante durante mi gestión. En esta carta expongo, de forma esquemática y a manera de síntesis, los puntos principales de mi Plan de Trabajo.

Principios rectores
Autonomía universitaria e independencia institucional ante toda bandería partidista.
            Libertad de cátedra e investigación.
            Estabilidad laboral.
Democratización del acceso a un los estudiantes de la región de la Comunidad Andina y de UNASUR.
Diálogo permanente con todos los actores y sectores de la sociedad civil, el sector público y el sector privado.
Mantener y profundizar la vocación democrática y crítica de la institución y su visión intercultural.

Fortalecimiento institucional
Formar el Consejo Académico y el Comité de Gestión (en lugar del actual Comité de Coordinación Académica) para construir una administración participativa que sea replicada en todos los niveles.
Proyectar la presencia de la universidad en alianzas regionales, tanto en el ámbito andino como en el de UNASUR.
Contribuir desde la experiencia al fortalecimiento de la UASB como una universidad regional con sedes desarrolladas en todos los países de la CAN.
Construir alianzas con universidades, organismos gubernamentales y no gubernamentales de la región y empresas privadas con alto nivel de responsabilidad social.
Constituir a la universidad en un espacio regional de confluencias de las artes y la literatura.
Continuar el desarrollo de la infraestructura con énfasis en espacios destinados a la vida comunitaria y áreas verdes.
Ampliar las relaciones con organizaciones sociales y grupos de colectivos que contribuyan a la tolerancia, la diversidad y la pluralidad cultural de la región.
Rendir cuentas anualmente sobre la administración de los recursos de la universidad: presupuesto ordinario, recursos gestionados, fondo de inversión, etc.

Académico
Docencia
                        Crear el Vicerrectorado Académico.
Consolidar la oferta de doctorados de los programas vigentes.
                        Ampliar los posdoctorados existentes en cooperación con la región.
                        Intercambio regional de docentes.
Investigación
Fortalecimiento del posgrado de investigación.
Incentivos para la constitución de equipos de investigación conformados por docente y estudiantes, y de los proyectos de alcance regional.
Investigaciones académicas en la dirección de fortalecer la integración regional y subregional.
Priorizar y ampliar la inversión en la biblioteca, tanto en material, como en acceso a repositorios y constante capacitación al personal.
Incremento del Fondo de Investigaciones.
Publicaciones
Fortalecer el departamento de publicaciones y establecer procesos que, garantizando la calidad académica, permitan dar celeridad a la publicación.
Construir una red regional de revistas y apoyar sistemas alternativos de indexación que reivindiquen la soberanía académica del país y la región.
Buscar alianzas que amplíen la distribución nacional y regional de nuestras publicaciones.
Difusión, en varios soportes (libros impresos y electrónicos) de los informes de investigación de docentes y estudiantes.
Desarrollar proyectos editoriales en alianzas regionales.

Comunitario
            Personal Administrativo y de servicio
                        Revisar el escalafón de manera colectiva con las asociaciones.
Promover la formación, capacitación, profesionalización y especialización permanente del personal, en las áreas de su gestión.
                        Afirmar los derechos y beneficios laborales vigentes.
Mejorar los servicios de comedor, cafeterías, copiadora, etc.
Habilitar un punto médico permanente para garantizar el acceso y atención inmediata de toda la comunidad universitaria.
Creación para hijos de funcionarios, docentes de planta y personal de servicios generales, del servicio de cuidado para infantes de 0 a 4 años.

            Estudiantado
Incluir la participación de alumnos en el nuevo Comité de Gestión Institucional.
Ampliar los mecanismos de democratización de acceso a los postulantes de la región.
                        Simplificar los trámites y mejorar los servicios para el estudiantado.
Fomentar la participación del estudiantado en eventos académicos regionales.
Mantener los vínculos y seguir el desarrollo profesional de los exalumnos.
            Docencia
Respetar de manera irrestricta la libertad de cátedra y la participación política en la esfera pública nacional o regional de cada docente.
Fomentar la participación del profesorado en intercambios de docencia entre las diferentes universidades de la región.
Construir de manera colectiva mecanismos de mayor participación y decisión institucionalizados.

He dedicado toda mi vida al sector educativo, en el que he sido profesor en casi todos los niveles. Asimismo, participé del cuerpo docente fundador de la UASB y fui el primer director del Área de Letras, por lo que mi postulación es la legítima aspiración de un miembro histórico de la comunidad de la UASB, que quiere contribuir con su experiencia de gestión y docencia al fortalecimiento institucional. El Plan de Trabajo aquí expuesto responde al anhelo de la Comunidad de la UASB y al compromiso ético que adquiero al momento de presentarlo ante ustedes.

Con compañeros de la UASB, en Chichén Itzá, México, 2012


PS: En una maniobra antidemocrática se impugnó mi postulación alegando que yo no cumplía con al menos cuatro años de vinculación en la institución. Pero yo soy docente escalafonado de la UASB desde 1994 y desde abril de 2010 fui nombrado profesor a tiempo completo. Cuando asumí la embajada de Ecuador en Colombia, el Consejo Superior mediante resolución me otorgó una licencia sin sueldo. Como dice el doctor José Luis Gutiérrez Sardán, rector de la UASB, sede central en Bolivia: “El ciudadano cuando está prestando su servicio militar o servicio de Embajador en representación de su país, no puede ser restringido en sus derechos por estar prestando servicio a su patria. Al Prof. Raúl Vallejo el Consejo Superior le ha concedido licencia, con todas las prerrogativas y derechos en su condición de profesor de la Sede Nacional UASB Ecuador”.
Yo cumplo con todos los requisitos que señala el Estatuto de la UASB y también con lo que dice la disposición transitoria décimo primera de la LOES: “El grado académico de doctorado según el Art. 121 de la presente Ley, exigido como requisito para ser rector (…) deberá ser expedido por una universidad o escuela politécnica distinta en la cual ejercerá el cargo”. Mi título de doctor fue expedido por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, España.