(Fragmento de la obra "Tardes de lluvia en el porche", de la artista María Rosa Muñoz)

El diablo no es el príncipe de la materia, el diablo es la arrogancia del espíritu, la fe sin sonrisa, la verdad jamás tocada por la duda.
(Dicho por Guillermo de Baskerville, en El nombre de la rosa, de Umberto Eco).

lunes, noviembre 15, 2010

“Lo erótico permite adentrarse en lo profundo de la condición humana”

Por Patricia Villarroel, desde Madrid, España

La narrativa erótica no es un género fácil en una sociedad conservadora como la ecuatoriana. Dice mucho que algunos de los relatos de esta naturaleza escritos por Raúl Vallejo sólo hayan sido publicados en revistas como Casa de las Américas (La Habana), Hispamérica (Maryland) y Guaraguao (Barcelona). Ninguno en Ecuador. El texto “Bajo el signo de Isis”, del ex ministro de Educación, fue uno de los cinco ganadores del concurso Sexto Continente de Relato Erótico promovido por Radio Exterior de España y Ediciones Irreverentes. El cuento está publicado en la antología El sabor de tu piel, que puede ser adquirida en el siguiente enlace:

http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/Sabortupiel.htm



¿Qué encierra “Bajo el signo de Isis”?
La idea central es una relación amorosa que por el tiempo que lleva tiene una búsqueda y una exploración del eros de la pareja y esa búsqueda se da en términos de una igualdad en la exploración, de una exploración paralela de lo que es el placer.

¿Fue un relato de rápida concepción?
Fue de muy compleja escritura y es un relato que tiene muchas versiones, desde la original hasta la última hay, al menos, doce. Siempre creía que eran las definitivas y, sin embargo, modificaba puntos de vista, tiempos narrativos. Buscaba el lenguaje preciso, estaba experimentando con una temática y las formas de decir más adecuadas.

¿Qué le motivó a incursionar en esta narrativa?
Es un proyecto en el que llevo trabajando seis años y tiene que ver con la exploración de lo erótico como una forma de adentrarme en lo profundo de la condición humana.

¿Apuesta por lo carnal?
En lo erótico hay una problemática que supera la mera representación del eros, en lo pornográfico no existe tal problemática, solamente el mostrar la genitalidad en su acción sexual, hay una diferencia muy grande.


Es la primera experiencia en este tipo de relato y ya le han premiado. ¿Qué supone este reconocimiento?
Un premio es una pequeña alegría para un escritor porque implica un reconocimiento que la propuesta que uno hace es una propuesta que más o menos está funcionando. Resulta muy satisfactorio ser reconocido cuando uno envía un cuento a un lugar distinto con un jurado sin prejuicios al que no se conoce y en el que el texto se confronta con otros. Es una forma de decir que la propuesta literaria de alguna manera le dice algo a un lector que no está inmerso en el mundo en el que uno vive. Los premios son esa alegría pero nada más. Uno tiene que seguir trabajando.

La entrevista se realizó en Madrid, el viernes 9 de julio de 2010, y fue publicada originalmente en:



http://www.raizecuador.com/Raul-Vallejo-Lo-erotico-permite-adentrarse-en-lo-profundo-de-la-condicion-humana/66